Anime Ja Nai: Foros

No es anime... es la realidad

No te has registrado

Aviso

• Aviso: desabilitada la opción de nuevos registros en el foro acá la razón y como hacerlo en caso de necesitar registro.
  • Revisa el foro de Informaciones antes de preguntar cualquier cosa.
  • #1 28-02-2008 10:32:44

Ryu Hoshi
    Ya no soy nuevo

Puta ley 20.158

Luego de 6 meses de pelea, a mi vieja (mi tía) la jubilaron...
    Paso estos ultimos meses peleando para que la dejaran seguir trabajando en el sistema publico de educación, para que asi por lo menos a futuro ahorrar una pensión digna.

Me da rabia la wea...
    Mi vieja era practicamente un ejemplo entre los profesores de la región, pertenecia a la ultima generación de Normalistas y profesora desde los 17 años.

Nisiquiera se dignaron a avisarle que la jubilaron, y ella no pedia dinero, si no que solo pedia seguir trabajando... llego a pedir audición con la misma presidenta pero se la negaron, mas aun que con la crisis economica que hubo en sus fondos previsionales bajo en 8 millones.

Pero en fin ella dice que por lo menos se fue digna, y le dijo a todos lo del colegio de profesores "Son unos wns de mierda"

Todo por la Ley 20.158, del ministerio de educación, en la cual faculta a los sostenedores y municipalidad en poner en vacancia los puestos de aquellos docentes que cumplan con los requisitos de jubilación y no hayan renunciado.

Se supone que el retiro era voluntario, pedia que la dejaran trabajar por lo menos un año mas, pero hoy en dia la llamo una colega para decirle que desde hoy no puede trabajar en el sistema publico por que la jubilaron junto con 162 profesores mas en la ciudad.

El Pago de Chile, 43 años de servicio para que de la noche a la mañana no te dejen seguir trabajando.

Modificado por Ryu Hoshi (28-02-2008 10:34:02)

#2 28-02-2008 10:47:40

toallin
    Ya no soy nuevo

Re: Puta ley 20.158

y fuera de todo el merito que le compete, no has pensado que ya era hora de que diera un paso al costado y se utilizara ese cupo para alguien, que igual como ella lo vivio, comienza una carrera...

No se olviden de llevar una toalla.

#3 28-02-2008 11:52:51

Ryu Hoshi
    Ya no soy nuevo

Mexicano777 dijo:

y fuera de todo el merito que le compete, no has pensado que ya era hora de que diera un paso al costado y se utilizara ese cupo para alguien, que igual como ella lo vivio, comienza una carrera...

Ironicamente yo salgo de profe este año ka

En el area de educación vacantes nunca van a faltar, debido a que este aumenta en proporcion a la población, si no hace años las pedagogias hubieran cerrado por falta de campo laboral.

La critica va mas que nada, ante el hecho que muchos profesores,  se le jubile de la noche a la mañana del sistema publico, sin nisiquiera dignarse a avisar.

#4 28-02-2008 13:58:02

toallin
    Ya no soy nuevo

desde ese punto de vista te encuentro toda la razon, es una falta de respeto a una trayectoria.

No se olviden de llevar una toalla.

#5 28-02-2008 23:18:35

Evil_Morgoth
    Ya no soy nuevo

si bien estoy de acuerdo con la ley en el fondo del asunto, no estoy de acuerdo con la forma en que se trato a tu tia......

pienso que esta bien que los jubilen porque es muy facil quedarse atornillados en el sistema publico, ya que los sueldos siempre seran mas altos que una pensión. Es cosa de ver a los barzas de las Municipalidades......pueden ser muy pencas en su pega, pero ni los puedes hechar.

sin embargo, la falta de respeto es evidente...debio hacerse de forma mas sutil.....avisar en diciembre que ya no sigues..... ¿porque al empezar las clases?

saludos

#6 29-02-2008 00:55:09

Kaworu
    Ya no soy nuevo

El problema ni siquiera es la falta de respeto, según imagino. Creo que todo apunta a que la pensión por recibir de tu tía no será ni un tercio de su sueldo. Ella, que tenía 43 años de servicio, debió quedarse en el INP. Y ojo, esto no es efecto de la crisis financiera que afectó a los fondos de  las AFP's.

Suerte Ryu.

#7 29-02-2008 12:02:19

Ryu Hoshi
    Ya no soy nuevo

Si bien, es cierto que siempre en el sistema publico, pagaran mejor y hay parasitos que a pesar de ser unos completos inutiles (me ha tocado ver mas de algun caso asi) tienen puestos vitalicios y con el pedazo de sueldo.

Creo que  deberia permitirsele seguir trabajando a la gente que tenga meritos por su trabajo...  Osea en vez de jubilar por edad, jubilemos por capacidades.

Ademas queramos o no el dinero mas que en lujos ya en la tercera edad, se destina a remedios y tratamientos medicos, en especial en un oficio que es uno de los mas desgastantes.

---

Por lo que me contaban aca el cambio del sistema de INP a las AFP fue obligatorio para quienes estaban en el colegio de profesores, pues de la noche a la mañana se les obligo a cambiar si es que querian seguir dentro del sistema publico. Quienes se salvaron esa vez como solia decir mi Tía fueron los que no estuvieron, como una colega de ella que tenia licencia por un mes y estaba en tratamiento medico en Santiago y se salvo de aquello.

Modificado por Ryu Hoshi (29-02-2008 12:41:53)

#8 01-03-2008 08:48:01

Kaworu
    Ya no soy nuevo

Que yo sepa, habían formas de evitar el cambio.

#9 02-03-2008 01:59:59

Evil_Morgoth
    Ya no soy nuevo

eso es excusa...... muchos dicen lo mismo "que los milicos nos obligaron"...la cosa fue simple.

ERA OBLIGATORIA PARA EL QUE EMPEZABA A IMPONER, el asunto fue que a los que a imponían en el INP se les ofrecio el cielo y la tierra....y la mayoría se cambió.

mi abuela normalista tiene una pension de un millon de pesos...y no es broma...por el INP..ella simplemente se negó a cambiarse.

saludos

pd: es imposible jubilar por capacidades.....apenas se pueden fiscalizar las jubilaciones existentes y ¿quieres fiscalizar capacidades?¿como fiscalizas eso?

#10 02-03-2008 20:54:55

Naga
    Administrator

es lamentable, pero la gente debe retirarse despues de cumplir con su edad para jubilar.

no creas ryu que para los profes esta facil el campo laboral, hay mucha cesantia y muchos estan trabajando en otra cosa.  Lo lamentable del hecho es la forma en como se hizo, pero si creo que uno cuando llega a una edad DEBE retirarse y darle el espacio a la gente nueva, especialmente en el servicio publico donde para entrar se debe salir uno ya que los cargos son limitados.
    Lo importante del hecho es que jamas se debe pasar a llevar de esa manera a una persona.

http://img51.imageshack.us/img51/7601/zerokanamevampireknight.jpg

#11 03-03-2008 14:14:24

Alberto Enzis
    Ya no soy nuevo

Igual feo el asunto, se obliga a echar a alguien no por hacer mal las cosas, si no por cumplir la edad de jubilación. No se podría ser mas flexible en eso? ya que solo era un año mas el que quería estar. Se pasaron de prepotentes.

http://img525.imageshack.us/img525/103/firmahr0.jpg
    Vegeta, siempre te quedai con las ganas. XD
    The Dream Match Never Ends mula
    ¡¡¡Formación TodoRompedora lista, vamos por ese HT!!!
    Los que le temen a la oscuridad, no tienen idea de lo que puede hacer la luz...

#12 03-03-2008 18:22:16

Ryu Hoshi
    Ya no soy nuevo

Kaworu dijo:

Yep...
    Lamentablemente la desinformación y la presión por parte del municipio... en aquel momento terminaron haciendo que a mi vieja le pasaran gato por liebre.

---

De que hay cesantía la hay, pero mas que nada es por una mala gestión, pues el sistema de educación en Chile, hoy en día, favorece al parecer la cantidad que la calidad.

Partamos por las escuelas donde el óptimo de alumnos por profesor es como máx. 24, hoy encontramos a cursos de 45. Sin sumar que aun hay colegios que no tienen la jornada escolar completa, debido a la falta de infraestructuras. En el fondo se ocupan menos profesores de los que se deberían usar en verdad si se quiere una educación de calidad.

También hay que tomar en cuenta como se a ido deteriorando el cuerpo docente, pues querámoslo o no ahora es común escuchar que alguien tomo alguna pedagogía por que no le alcanzo el puntaje, o que se mire mal a la carrera por el poco puntaje que pide como exigencia. Como resultado hay mas profes, pero de menos calidad, y lo peor, algunos sin ni siquiera vocación.

Otro cuento es la educación particular, ahí aunque hay trabajo, no es bien pagado, pero aun así me he encontrado con colegios particulares de prestigio, en que en determinadas áreas cuentan con menos profesores de los que debería tener el establecimiento.

Ahora si bien como dices Evil, seria el pedazo de tramite, la jubilación por capacidades, en eso tienes razón... aunque no niego, que lo ideal seria que se tomaran en cuanta las capacidades, por ejemplo comparando los resultados de las ultimas "Evaluaciones Docentes" de quienes están por jubilar.

Algo imposible de la noche a la mañana, pero creo que seria un sistema mas justo. 
    ---
    Igual acá hay un ambiente turbio en cuanto a eso, pues hoy día mismo hubo una marcha de los profesores en protesta contra el servicio municipal de educación, pues no respetaron las conversaciones en los cuales los docentes estaba haciendo con la petición de postergar un tiempo mas la jubilación y que de la noche a la mañana los jubilen.

#13 05-03-2008 02:56:19

Evil_Morgoth
    Ya no soy nuevo

Ryu Hoshi dijo:

Kaworu dijo:

Yep...
    Lamentablemente la desinformación y la presión por parte del municipio... en aquel momento terminaron haciendo que a mi vieja le pasaran gato por liebre.

---

De que hay cesantía la hay, pero mas que nada es por una mala gestión, pues el sistema de educación en Chile, hoy en día, favorece al parecer la cantidad que la calidad.

Partamos por las escuelas donde el óptimo de alumnos por profesor es como máx. 24, hoy encontramos a cursos de 45. Sin sumar que aun hay colegios que no tienen la jornada escolar completa, debido a la falta de infraestructuras. En el fondo se ocupan menos profesores de los que se deberían usar en verdad si se quiere una educación de calidad.

También hay que tomar en cuenta como se a ido deteriorando el cuerpo docente, pues querámoslo o no ahora es común escuchar que alguien tomo alguna pedagogía por que no le alcanzo el puntaje, o que se mire mal a la carrera por el poco puntaje que pide como exigencia. Como resultado hay mas profes, pero de menos calidad, y lo peor, algunos sin ni siquiera vocación.

Otro cuento es la educación particular, ahí aunque hay trabajo, no es bien pagado, pero aun así me he encontrado con colegios particulares de prestigio, en que en determinadas áreas cuentan con menos profesores de los que debería tener el establecimiento.

Ahora si bien como dices Evil, seria el pedazo de tramite, la jubilación por capacidades, en eso tienes razón... aunque no niego, que lo ideal seria que se tomaran en cuanta las capacidades, por ejemplo comparando los resultados de las ultimas "Evaluaciones Docentes" de quienes están por jubilar.

Algo imposible de la noche a la mañana, pero creo que seria un sistema mas justo. 
    ---
    Igual acá hay un ambiente turbio en cuanto a eso, pues hoy día mismo hubo una marcha de los profesores en protesta contra el servicio municipal de educación, pues no respetaron las conversaciones en los cuales los docentes estaba haciendo con la petición de postergar un tiempo mas la jubilación y que de la noche a la mañana los jubilen.

Es que los profes tambien se pasan de barzas ....... seamos claros, gran parte de la culpa del famoso desfalco por los subvencionados es de los profes....poner presente a alumnos que no estan , aunque se los manden, existe algo llamado ETICA..... pero bueh....

y respecto a las evaluaciones, son los propios profesores, vía Colegio de Profesores, los que se niegan a realizarla.... ahora que es Voluntaria ni el 15% de los profes lo hicieron......

sin contar con el analfabetismo funcionario que les da a muchos funcionarios publicos, incluidos profesores.....

en fin....

saludos

#14 12-03-2008 11:46:58

FASSLAYER
    Ya no soy nuevo

tienes razon, yo tengo muy claro que si l educacion es pesima en chile, grandes culpables son los profesores, y lo digo por experiencia personal, durante toda mi educacion.

Pie del foro