Anime Ja Nai: Foros

No es anime... es la realidad

No te has registrado

Aviso

• Aviso: desabilitada la opción de nuevos registros en el foro acá la razón y como hacerlo en caso de necesitar registro.
  • Revisa el foro de Informaciones antes de preguntar cualquier cosa.
  • #1 04-08-2009 23:21:21

toallin
    Ya no soy nuevo

¿Se debe reactivar el debate sobre la pena de muerte?

lindo

Bueno, a raiz del asesinato de la niña en la quinta region se ha reabierto el tema de la pena de muerte (especificamente una diputada PPD ha mencionado el tema), este caso me recuerda al que sucedio hace un tiempo en valdivia ( http://foros.animejanai.cl/viewtopic.php?id=3411 ), el cual no recibio la atencion que merecia de parte de los medios ni de la ley porsupuesto, por consecuencia el asesino de aquel crimen se suicido y escapo de su condena sin pagar su maldita responsabilidad.

Ahora, el tema de la pena de muerte es algo con lo que siempre he tenido bastante conflicto. Tengo una especie de ambivalencia entre mi opinion personal y mi opinion a consecuencia de mi profesion.  Como persona (sonara loco), creo que alguien que viola y asesina a alguien, mas aun a una niña tan indefensa, no merece vivir, ni merece una segunda oportunidad y creo que debe recibir incluso el maximo castigo moral y emocional hasta llegar al paredon donde muera. Pero eso seria botar a la basura todo por lo que pienso que entre a estudiar Trabajo Social en su momento y rendirse ante los hechos. Ademas viendolo mas alla, seria como retroceder de una manera inhumana al tiempo de las ejecuciones en plazas publicas, extenderiamos el castigo a su familia que ya ha tenido bastante... no podria soportar saber que una chica de 12 años espera ver morir a su papá, que por muy asesino sea, sigue siendo su padre... y crecera con aquel dolor.

La pena de muerte no es castigo ni mucho menos "pena", es una simple venganza que a la larga no soluciona nada, incluso, para la familia de la victima.

No se olviden de llevar una toalla.

#2 05-08-2009 00:08:50

Kinniku
    El Chascón

Re: ¿Se debe reactivar el debate sobre la pena de muerte?

La pena de muerte rebaja al estado al nivel del homicida. El estado tiene que estar por encima de las venganzas personales.

http://www.dreamofficial.com/free/download/img/sp/240_400.jpg

#3 05-08-2009 05:58:18

loki_lokis
    Ya no soy nuevo
    Web

Da lo mismo lo que piense cada cual, una vez sacada la pena hay penas por restuarla.

cool2

Para ser mas claros, 40 años de carcel es suficiente., sin decir que se pueden dictar varias condenas

#4 06-08-2009 04:19:32

marlicita
    Newbie

Yo opino todo lo contrario tambien ay que ponerse de parte
    de la familia imaginence esa pobre madre
    cuanto sufrió al saber en las crueles condiciones
    que murió su hija
    por eso es que se siguen cometiendo delitos
    así de graves porq las leyes son demasiado
    blandas debieran dar muerte a todos los
    violadores asesinos no merecen una segunda
    oportunidad y mas encima no tenemos por q
    alimentar esos tipos con plata de nuestros
    impuestos me parece injusto además le Quito la vida
    a una persona indefensa que tenía todo un camino
    por delante
    por eso digo muerte a todos los degenerados
    asesinos no merecen vivir demos castigos
    ejemplares para que no se sigan cometiendo esta
    clase de asesinatos tan horrendos y repugnantes
    no tiene nombre

me cargan los envidiosos

#5 06-08-2009 08:56:59

Kenshiro
    Tough Boy

Creo que no tiene cabida... por si no lo saben la cadena perpetua efectiva no son 40 años así como así... después de 40 años la Corte Suprema debe decidir si el wn puede ponerse en libertad o morir en la cárcel. A veces, para este tipo de personas la muerte puede ser más un premio que un verdadero castigo...
    Por otro lado, se han cometido muchos errores en los países donde existe este tipo de pena... y hay que ver que si hay error, es irreparable.

Dejo algunos artículos al respecto:

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es … entes.html

http://www.clarin.com/diario/2002/03/04/s-04415.htm

http://www.solidaridad.net/imprimirnoti … oticia=331

Y es claro que el tema fue puesto en el tapete por la alianza sólo por campaña... aprovechándose del dolor de una familia por la atroz muerte de su hija...

http://img159.imageshack.us/img159/2794/hokutokenshiro03rm6.jpg
    Vendo Marshall VS30R $70.000 y Ibanez Tubescreamer TS-5 Soundtank por no uso

#6 06-08-2009 10:35:00

zorak
    Ya no soy nuevo

yo pienso que hay varios puntos que muchas veces no se tocan respecto a la pena de muerte en casos de delitos gravisimos, partamos de la base que si bien la pena de muerte es mala, en casos de delitos graves, que no son tantos como se aparenta, sin embargo hay que  tipificar lo que es delito grave y no confundir con un ladron o casos como el cicarro, ahora bien volviendo a este culiao que mato a la niñita,que si bien la pena de muerte garantiza que otra parodia de ser humano no lo vaya a hacer a futuro tiene mi aprobacion, desgraciadamente no lo garantiza 100  por ciento , de todas foprmas la pena de muerte tendria que estar como ultima instancia.

Otro punto es que el gasto considerable que es mantener a estos weones condenados por delitos de alta gravedad, ya que se les tiene que mantener apartados de el resto de la poblacion penal por salvaguardar sus vidas , obviamenten el mantenerlos es mucho mas costoso que matarlos, soy mas partidario que los dejen con los demas internos si mueren o convierten su vida en un ninfierno seria un castigo ejemplar

http://www.defunctgames.com/pic/thepassionofchristcover.jpg
    pedro me pica un coco
    La diferencia entre una secta y una religión es que la primera roba el dinero a la gente a cambio de falsas esperanzas y la otra...también

#7 06-08-2009 17:51:23

toallin
    Ya no soy nuevo

hmmm
    Yo creo que la pena de muerte no garantiza ni siquiera un 1% de que no se cometan más estos crímenes, es cosa de ver los países donde aun se aplica. Este tipo de delitos no son planificados ni son en respuesta a un comportamiento criminal constante, son en respuesta a un descontrol psiquiatrico u otro físico, porque sienten un impulso sexual indiscutiblemente erróneo y simplemente llevan a cabo estos crímenes en respuesta a eso.

Es como el caso de aquel Banquero de buena situación e intachable (no recuerdo el apellido) que abusaba a sus hijos; son personas que, como dice la teoría de la remanencia en el análisis societal, aun tienen en su cerebro ese instinto primitivo de follar en cualquier contexto, sin importar si son niños, su madre, sus hijos, etc. Por lo tanto no existirá esa consciencia que les diga “para wn, te van a condenar a muerte” hasta que terminen su fechoría.

Pienso que el castigo es la condena y los años que le dicten, independiente de los procesos internos de una cárcel ya que eso es harina de otro costal, no tiene por que ser una venganza. Eso, como menciono Kinniku, nos rebaja como sociedad a un punto donde dejamos de lado todo análisis de la situación, tal como lo hizo él al cometer el delito. Pensar en la familia de la muchacha es inevitable, pero dudo que se sientan si quiera un poco mejor por ver morir a este hombre, aunque ellos mismos digan que si… en el fondo es parte de la reacción natural que tienen derecho a sentir. Y de ninguna manera puede extenderse ese sentir hacia una persona sin ese dolor emocional por el cual pasan ellos.

Hablando de la harina de otro costal, la cadena perpetua es un castigo mucho peor que la muerte. La muerte es una instancia que absuelve a todo ser humano y lo desliga de lo que sucede en vida. Una cadena perpetua, sean como sean las condiciones, es todo el resto de vida encerrado para un hombre de su edad, es ponerlo en el contexto de que su vida se arruino, vivir con la carga emocional que conlleva tomar consciencia finalmente de lo que hizo y ver como todo se desmorona a su alrededor, vera a sus hijas sufrir y crecer sin el, quienes se irán alejando y perdiendo contacto y afecto. Ese es un castigo muy fuerte, analícenlo detenidamente… peor que la muerte, que finalmente castigará a este entorno familiar y no a el.

pd: de todas maneras me da risa ver a los UDI hablando del tema de la pena de muerte, wnes mulas...  podrian haberlo hecho cuando paso el caso de valdivia!, no cerca de las presidenciales... no son tan apegados a la religion y  toda esa bulllllshiiiiittt?

#8 07-08-2009 08:57:20

zorak
    Ya no soy nuevo

a ver , tambien creo que en este caso el arreppentimiento es mas falso que el de aron vasquez, lo que tambien me lleva a cuestionar el trato preferencial que se les da a estos weones , donde seles mantiene lejos de la poblcion penal, ya que los demas reos se los violarian, cosa que encontraria como justicia poetica,recordemos el caso de  cupertino andaur donde se le mantiene alejado de los demas reos viviendo comodamente en la celda, lo ideal seria que si bien el estado los mantenga, tabiendeberia haber una instancia pa que no sean unas eternas vacaciones, la rehabilitacion en estos casos es menos del 1% a diferencia de un reo condenado por robo por ejemplo.

O sea si los demas reos lo hacen pasar un infierno, lo encontraria justo , eso si sin matarlo

pedro me pica un coco
    La diferencia entre una secta y una religión es que la primera roba el dinero a la gente a cambio de falsas esperanzas y la otra...también

#9 08-08-2009 16:17:01

Kinniku
    El Chascón

Mexicano777 dijo:

pd: de todas maneras me da risa ver a los UDI hablando del tema de la pena de muerte, wnes mulas...  podrian haberlo hecho cuando paso el caso de valdivia!, no cerca de las presidenciales... no son tan apegados a la religion y  toda esa bulllllshiiiiittt?

Yo soy de pensamiento centro-derechista pero encuentro insolito que esten en contra de la pildora del dia despues y a favor de la pena de muerte. Un doble estandar a cagarse.

http://www.dreamofficial.com/free/download/img/sp/240_400.jpg

#10 09-08-2009 06:50:05

loki_lokis
    Ya no soy nuevo
    Web

Al puertorriqueño Juan Meléndez un día le anunciaron que iba a ser ejecutado y, 17 años más tarde, tuvieron que pedirle disculpas: un testigo supuestamente clave admitió que había mentido al acusarlo. Algo similar le pasó al español Joaquín Martínez, que evitó que le colocaran una inyección letal porque sobre la hora se descubrió que el proceso en su contra había estado repleto de vicios formales. Y lo mismo al estadounidense Frank Lee Smith, con la salvedad de que cuando un examen genético probó que era inocente él ya había muerto de cáncer en la cárcel.

Los tres casos ocurrieron en los últimos cinco años, en el mismo lugar del mundo: la Florida, uno de los estados norteamericanos que más errores comete al condenar a la pena capital, según revela un informe publicado hace dos semanas en los Estados Unidos. Precisamente ahí, en Florida, es donde una fiscal pretende que se condene a muerte a una argentina, María Rosa Marchán.

El estudio lo realizó la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia y abarca todo lo sucedido entre 1973 y 1995. En ese período, la Justicia de la Florida condenó a muerte a 860 personas. Pero el 73 por ciento de esas sentencias tuvieron que ser anuladas antes de concretarse por equivocaciones de distinta clase.

Mis estimados DONANTES : UD CREEN QUE LOS JUECES DE ACA QUE DEJAN LIBRE A QUIEN ROBA JOYERIAS SON INFALIBLES?

#11 09-08-2009 08:50:51

Impulso
    Vanishing Trooper
    Web

Hay varios puntos a tomar en cuenta.

La justicia FALLA, CON o SIN pena de muerte.
    La pena capital ciertamente lleva un efecto (negativo) ejemplificador, no tanto como para decir que hace que bajen los delitos graves... pero se provoca un cierto temor (totalmente infundado en sociedades supuestamente modernas), por otro lado, la muerte es una salida facil, y no traerá de regreso a los que son victimas fatales de criminales.

Por otro lado, sale bastante más caro mantener un preso de lo que parece... y tampoco estan en exelentes condiciones, ¿Porque el resto del pais debe pagar de su bolsillo la mantencion de criminales? es una pregunta que tiende a salir en estas discuciones... por otro lado, se puede responder que "porque pagando evitamos que esten afuera delinquiendo" ... a lo que tambien se puede responder "harto mal lo hacen porque siguen saliendo o siguen delinquiendo dentro o peor... todavia quedan bastantes afuera"

una situacion casi sin salida...

yo todavia me pregunto porque mierda no agarran un terreno grande en el sur y lo convierten en plantacion, y ponen a los presos a arar la tierra, nada mejor que el trabajo físico para doblegar un espíritu, y además, le sacan provecho y no sale tan caro mantenerlos... >.>

pondria una firma pero me da lata.

#12 09-08-2009 09:44:01

Bulmo
    Motumbo
    Web

Impulso dijo:

Hay varios puntos a tomar en cuenta.

La justicia FALLA, CON o SIN pena de muerte.
    La pena capital ciertamente lleva un efecto (negativo) ejemplificador, no tanto como para decir que hace que bajen los delitos graves... pero se provoca un cierto temor (totalmente infundado en sociedades supuestamente modernas), por otro lado, la muerte es una salida facil, y no traerá de regreso a los que son victimas fatales de criminales.

Por otro lado, sale bastante más caro mantener un preso de lo que parece... y tampoco estan en exelentes condiciones, ¿Porque el resto del pais debe pagar de su bolsillo la mantencion de criminales? es una pregunta que tiende a salir en estas discuciones... por otro lado, se puede responder que "porque pagando evitamos que esten afuera delinquiendo" ... a lo que tambien se puede responder "harto mal lo hacen porque siguen saliendo o siguen delinquiendo dentro o peor... todavia quedan bastantes afuera"

una situacion casi sin salida...

yo todavia me pregunto porque mierda no agarran un terreno grande en el sur y lo convierten en plantacion, y ponen a los presos a arar la tierra, nada mejor que el trabajo físico para doblegar un espíritu, y además, le sacan provecho y no sale tan caro mantenerlos... >.>

-pk los weones se arrancarían

-pk habría que gastar plata en enseñarles a hacer la wea

http://img40.imageshack.us/img40/7151/firmamgq.jpg

#13 09-08-2009 10:17:34

Sango
    Newbie

De hecho dentro d la carcel hay programas para los presos q consisten en hacerlos trabajar en distintos rubros como la costura ó carpinteria, todo lo manofacturado por ellos es vendido en el exterior...el problema es son pocos los reclusos q estan incertos en estos "talleres" por miedo a represalias d otros internos.

Tambien estoy muy de acuerdo con el Impulso; hay una frace q me dijo una profe q aprecio mxo q me hizo clases en la media: "Las instituciones no son perfectas ya q fueron creadar por un ser q tampoco lo és"....como lo veo yo, toda intitución va a caer en errores garrafales xq son dirijidas por persona q obviament no son perfecatas y la prueba mas clara q hay son los articulos q han expuesto aneroriment.

A mi parecer pena d muert es una forma d seudo condicionar la psyquis d la sociedad, es como decir "bn si alguno hace esto, le va a pasar lo mismo";no va a de volverle la vida a la victima y d paso va a crear rencor a la familia dl culpable y en especial a sus hijo q obviamente van a termina con una tranca psicologica.

Y los politicos  c cuelgan d estas cosas para "tocar el corazon d la gent" como forma d ganar votos ¬¬

#14 09-08-2009 22:06:19

toallin
    Ya no soy nuevo

Igual pensar en los gastos de la persona vs simplemente matarlo es un analisis muy frio, aunque lo entiendo completamente por que se vuelven simplemente en un lastre que a nadie interesa.

Yo siempre he pensado que los mismos presos debieran solventar todo, o gran parte, de su mantenimiento. Actividades como mantenimiento o construccion de carreteras, limpieza ambiental, cosechas o cosas asi. Pero eso seria irnos a otro tema y Chile necesita avanzar mucho en el tema de las condiciones que mantenemos a Gendarmeria para poder generar planes que le exijan mas y mas a esta institucion. Tambien me da la impresion que si un preso se rehusa a trabajar apareceran los gallos de "derechos humanos" a armar boche.

#15 09-08-2009 23:51:49

Gorrito
    Sanji: be my mister prince!

Más que pena de muerte yo a los violadores de niñ@s no los dejaría en una celda aislada  de los otros reclusos. Esos wns merecen ser dejados en el patio de la cárcel para que los otros presos se los hagan chupete..

http://i132.photobucket.com/albums/q14/gaozilla/pseudofirma.gif

smile2

#16 10-08-2009 01:16:50

exelius
    Godzilla junior
    Web

yo creo que mas que discutir sobre la pena de muerte v/s cadena perpetua y asdf, lo importante es como convertir nuestro sistema penal en un elemento de castigo y que deje de ser la universidad del crimen/hotel 5 estrellas que es hoy en día ... debemos dejar de creer ilusamente en que la rehabilitación existe, y centrarnos en el castigo. No estoy deacuerdo con la pena demuerte, pues considero que es un premio para muchos de los condenados, asi soy mas adepto a estrategias como las celdas individuales de 2x2 sin luz natural, 1 hora semanal de patio, el trabajo forzado no remunerado (porque hay q recordar q a los perla pa colmo les pagan), y la alimentación basica (a lo matrix su batido de proteinas y agua nomás) ... por último, si se los quiere "rehabilitar", su hora diaria obligatoria de lectura de libros previamente escogidos según perfil, y el resto del día sin luz.

#17 10-08-2009 01:53:38

Sou
    Seijin
    Web

Yo creo que el gran problema penitenciario en Chile esta en que es un sistema inhumano pero poco estricto, partiendo de los tribunales y el ridículo criterio de los jueces, como dicen por ahí la justicia no tiene que ver con los tribunales, la justicia es un valor y los jueces TIENEN que ser herramientas de justicia pero hoy en día todo se remite a burocracia y arreglines legales.
    Sobre el cumplimiento de condenas básicamente las cárceles son poblaciones marginales amuralladas en donde dentro hay delincuencia, hacinamiento, droga, etc. Se solucionaría en gran medida con un sistema más estricto en donde a los presos no les falten las necesidades básicas pero que la privación de libertad sea total, cumplimiento de horarios, igualdad de condiciones, aislamiento de la sociedad, UNIFORMES (pelaos y un overol naranjo por cada wea) con trabajos forzados que produzcan grandes cantidades de ingresos públicos y que por la cresta las penas sean efectivas.
    La rutina estricta hace una condena dura, la pena de muerte no soluciona nada, si en estos momentos un preso es una carga para el país, no hay que matarlo, hay que transformarlo en un ente productivo de una forma dura y estricta.

También hay que tener en cuenta quien aprieta el gatillo, es cierto que hay muchas formas de quitar una vida pero siempre será por accionar humano y como sociedad no tenemos el derecho de convertir a nadie en verdugo.

Modificado por Sou (10-08-2009 01:54:39)

#18 10-08-2009 09:03:31

Impulso
    Vanishing Trooper
    Web

ahi hay otro lio.

Las leyes en chile no son "interpretables" no hay "espiritu de las leyes" como para que un juez diga "saben? este tipo no solo asaltó, violó y mató, sino que dañó la integridad social, por tanto, se le condena a ..." sino que las cosas van así: [x] años por el delito +[Y] años por agravantes -[Z] años por atenuantes. Entonces el juez hace bien poco, solo hace la suma... no hay interpretacion de las leyes... en casos donde hay vacios legales, no se puede sentar precedente porque "a falta de ley, no es delito" y seguimos haciendo mas y mas leyes especificas y que rápidamente se vuelven inutiles porque se encuentran formas de evadirlas.

Me da lata referenciar a los gringos (mayormente porque varios estados tienen todavia pena de muerte) pero el sistema de justicia de ellos tiene la particularidad de que cada caso senta presedente, y el juez interpreta la ley, si falta es menor, pero la intención probada tenia gran malicia, el juez puede perfectamente aumentar la condena... lo de la intencion es algo menos tangible dirán... pero las motivaciones son algo absolutamente necesario para condenar a un individuo... del mismo modo, "un error fatal" en caso de ser error, podria tener un resultado, si bien igual de castigo, atenuado.

ESO Aqui no pasa, aqui es una sumatoria cuadrada de leyes que se vuelven obsoletas en cosa de pocos años... y el juez no es mas que un "ratificador" de resultados.

EDIT: claro, los juezes deben estar MUY bien formados de manera de dar resguardos acerca de su calidad e integridad como individuo, algo que no es facil lograr... ese argumento existe, y si bien lo comparto... respondo  ¿Porque debemos preparar solo para lo malo si el fin último es ir a lo mejor? o sea, claro, los juezes deben tener reglas estrictas para que no dejen cagasos... pero el ideal al que se aspira es tener empleados publicos que trabajen por el pais desde el presidente hasta la señora que te pasa el carné de identidad, pasando por los poderes del estado... la lata, es que es MUY dificil evitar la corrupción o formar en contra de esta... llamenme ingenuo, pero idealmente preferiría formar en esa dirección que formar para meramente castigar.

Modificado por Impulso (10-08-2009 09:07:32)

pondria una firma pero me da lata.

#19 10-08-2009 10:14:04

zorak
    Ya no soy nuevo

el problema tambien es que uno al ver la reforma procesal penal, ya que la reforma no ha terminado, ve jueces demasiado jovenes, la idea es muy buena, pero mal aplicada,eso no quiere decir que este en contra de la reforma ya que el sistema anterior se corrompio a traves de los años.
          En el caso de gringolandia , si es verdad de como se aplica la ley es casi un ejemplo, pero en el caso de la pena capital donde al final queda al capricho del gobernador del estado, recordemosde como los hermanos Bush hacian competencia de quien ejecutaba mas reoscuando george w era gobernador de texas y su hermano jehp de florida.

Sin embargo, como reflexionb final pienso que si la pena de muerte  cumple su cometido e impidiera que bestias subhumanas volvieran a cometer estos crimenes atroces  y fuera un ejemplo tendria mi voto , pero como no es asi, preferiria que tubiera que hacerlo pasar un infierno ya que desgraciadamente no creo que estas basuras se arrepientan  inmediatamente, podrian dejarsele junto con el resto de los presos ,total mientras no lo maten

pedro me pica un coco

#20 10-08-2009 16:25:38

By-Tor
    Ya no soy nuevo

yo soy partidario de una cadena perpetua EFECTIVA... sin ni siquiera perdonazos por salud o vejez (diria "en una carcel sin comodidades que parezca mazmorra, pero seria mucho)

#21 17-08-2009 13:23:27

Naga
    Administrator

de verdad no soy partidaria de la pena de muerte, pero siento que si hay metodos donde la gente puede pagar efectivamente su pecado.
    En muchos paises los tipos deben trabajar y pagar su mantencion y además realizan un bien entre toda la mierda que dejaron al pais y a los cuidadanos.

En otros lados existe lo que mas me llama la atención, que es castigos fisicos por su pena muajajaja!!
    onda robas y te cortan la mano, violas y te cortan el pene..  ESO SI QUE ES CASTIGO!!! (broma)

Siento que la cadena perpetua efectiva es lo que realmente da un castigo como corresponde.

http://img51.imageshack.us/img51/7601/zerokanamevampireknight.jpg

#22 17-08-2009 16:40:28

Evincar Volrath
    The Demon Lord of The Round Table

Impulso dijo:

ahi hay otro lio.

Las leyes en chile no son "interpretables" no hay "espiritu de las leyes" como para que un juez diga "saben? este tipo no solo asaltó, violó y mató, sino que dañó la integridad social, por tanto, se le condena a ..." sino que las cosas van así: [x] años por el delito +[Y] años por agravantes -[Z] años por atenuantes. Entonces el juez hace bien poco, solo hace la suma... no hay interpretacion de las leyes... en casos donde hay vacios legales, no se puede sentar precedente porque "a falta de ley, no es delito" y seguimos haciendo mas y mas leyes especificas y que rápidamente se vuelven inutiles porque se encuentran formas de evadirlas.

En chile las leyes si son interpretables, solo basta con revisar lo dispuesto por los articulos 19 a 24 del Codigo Civil, o la misma ley sobre efecto retroactivo de la leyes, incluso el poder legislador puede dictar leyes de caracter interpretativo cuano el sentido de esta no es claro, y no es acaso la labor del propio juez en si  interpretativa por cuanto que lo que busca no es el espiritu de la ley, se debe hacer la diferencia por cuanto que la doctrina entiende lo que se busca es el sentido que se define como la adecuación de la ley a los hechos facticos para dar una solución de derecho por ende lo que se busca es el sentido claro no y no su espiritu. ahora lo que sucede es que en sede penal las facultades interpretativas del juez estan disminuidas pr cuanto que este debe respetar tanto garantias de orden legal como constitucional, pero aún asi para fallar el juez debe sopesar todos los hechos y en virtud de los mismo aplicar tanto agravantes como atenuantes,  ademas para delitos como la violacion con homicidio se pueden aplicar las agravantes especiales.

Además el juez no se puede excusar de jercer sus funciones por falta de ley ya lo dice la CPR en el Art 76: "Reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, no podrán excusarse de ejercer su autoridad, ni aun por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometidos a su decisión." Lo que se evita en derecho penal es que el juez intente aplicar la analogía o la regla de la extension es casos que no corresponden, pero los tipos penales del codigo penal no son tan estrictos como la gente piensa y que por eso se permitira que la gente salga libre por que si (el problema esta en otro lado, el problema esta en aquellos que acusan, el que no pide lo que hay que pedirse, esos son los incompetentes de verdad)

En segundo lugar el Nullum crimen, nula poena, sine lege , tiene su razón de ser en cuanto que en 1er lugar se deben respetar garantias tanto constitucionales:

Art 19 Nº 3 CPR

Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su
    perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado.

Ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita
    en ella;

En 2do el individuo debe saber que es lo que puede y no puede hacer, o acaso os gustaria que abundasen la leyes de tipo penal abierto o peor aun en blanco como solicitas tu, eso siginificaria que por hacer algo X seria posible que se aplicara una pena Y, te gustaria?. Deben pensar además que el derecho penal es en cuanto a su aplicación la "ultima ratio", ya que es la invocación de todo el poder punitivo del estado. Por lo mismo que solicitar un sistema penal como ese es de locos con tipos penales abiertos y en blanco. Estariamos no solo quitandole libertad a los acusados de cometer delitos sino que a nosotros tambien.

Me da lata referenciar a los gringos (mayormente porque varios estados tienen todavia pena de muerte) pero el sistema de justicia de ellos tiene la particularidad de que cada caso senta presedente, y el juez interpreta la ley, si falta es menor, pero la intención probada tenia gran malicia, el juez puede perfectamente aumentar la condena... lo de la intencion es algo menos tangible dirán... pero las motivaciones son algo absolutamente necesario para condenar a un individuo... del mismo modo, "un error fatal" en caso de ser error, podria tener un resultado, si bien igual de castigo, atenuado.

No invoquis hueas entonces, que el sistema gringo es uno de los peores del mundo, basado totalmente en la ignorancia del vulgo.

ESO Aqui no pasa, aqui es una sumatoria cuadrada de leyes que se vuelven obsoletas en cosa de pocos años... y el juez no es mas que un "ratificador" de resultados.

JAJAJAJAJA, en primer caso la realidad siempre sobrepasara al derecho por lo tanto da lo mismo el numero de leyes que tipifiquen , siempre faltaran leyes, la cosa es estructurar bien los tipos penales. Además lo que dices no es tan cierto si fuese asi el codigo civil ya hubiese sido derogado.

EDIT: claro, los juezes deben estar MUY bien formados de manera de dar resguardos acerca de su calidad e integridad como individuo, algo que no es facil lograr... ese argumento existe, y si bien lo comparto... respondo  ¿Porque debemos preparar solo para lo malo si el fin último es ir a lo mejor? o sea, claro, los juezes deben tener reglas estrictas para que no dejen cagasos... pero el ideal al que se aspira es tener empleados publicos que trabajen por el pais desde el presidente hasta la señora que te pasa el carné de identidad, pasando por los poderes del estado... la lata, es que es MUY dificil evitar la corrupción o formar en contra de esta... llamenme ingenuo, pero idealmente preferiría formar en esa dirección que formar para meramente castigar.

El problema impulso es la calidad de la gente que esta entran hoy por hoy a a academia juducial, aun no puedo entender que existan jueces que no pueden difrencia cosas tan basicas como una obligacion de dar de una de entregar.

http://i293.photobucket.com/albums/mm76/evinkarus/firmaup.jpg

Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo,
    algo anda muy mal en alguna parte.

#23 17-08-2009 16:43:02

Evincar Volrath
    The Demon Lord of The Round Table

By-Tor dijo:

yo soy partidario de una cadena perpetua EFECTIVA... sin ni siquiera perdonazos por salud o vejez (diria "en una carcel sin comodidades que parezca mazmorra, pero seria mucho)

hueon y educar a los hueones como el caso del chacal de nahueltoro, hueon la mayoria de la veces la gente hace hueas por que las cosas que ya tiene no las valora, no hay cosa mejor que enseñarle a un hueon la valia de la propia libertad para despues quitarsela de por vida, eso es un verdadero castigo, para que darle a alguien una muerte efectiva si se le puede dar la muerte en vida.

Modificado por Evincar Volrath (04-09-2009 09:47:39)

http://i293.photobucket.com/albums/mm76/evinkarus/firmaup.jpg

Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo,
    algo anda muy mal en alguna parte.

#24 17-08-2009 19:06:25

John Rambo
    What a wonderful life of mine

el unico pro que le encuentro a la pena de muerte es el temor que causaria a un potencial delincuente el realizar el acto delictual.
    pero por lo demas si yo realmente quisiera acabar con alguien, lo secaria en la carcel, pues morir seria librarlo del peso.

otro punto a considerar es que no se aplicaria para cada caso, se llevaria el medio estudio segun las causas y de 30 asesinatos MEDIATICOS, 1 saldria con pena de muerte y con la posibilidad de ser indultado mas encima.....de practico nada.

lo que si me gustaria en este pais, aunque suene mas cavernicola y digno del talion, es que al tercer robo/ asalto al weon le corten la mano, onda, seria usar el sistema de antecedentes para que la pena final sea una que realmente cause impacto en el delincuente.
    idem pa los violadores, pero que les corten la tula

http://www.meanmachinesmag.co.uk/review_assets/twocrudedudesmd.jpg

#25 17-08-2009 21:51:40

toallin
    Ya no soy nuevo

No se si este bien lo que dire, pero una vez un profesor me dijo que en chile las leyes no son para nada interpretables por que seguiamos un modelo inspirado en el frances, y no el estadounidense que si es interpretable... donde el juez aplica la ley y ademas agrega lo que considere pertinente a la condena.

No se que tan correcto sea eso, pero a la luz de los hechos debe ser verdad.. Por algo se anulan juicios por simples formalidades y otros baches legales escritos en el papel. Pese a que el suceso haya sido obvio. EJ:  el caso del "psicopata del pincel"

Pie del foro