Anime Ja Nai: Foros

No es anime... es la realidad

No te has registrado

Aviso

• Aviso: desabilitada la opción de nuevos registros en el foro acá la razón y como hacerlo en caso de necesitar registro.
  • Revisa el foro de Informaciones antes de preguntar cualquier cosa.
    • Inicio
    •  » Conversación
    •  » Sobre el acuerdo: profesionales no docentes podrán hacer clases.

#1 06-04-2009 19:10:14

Iron Monkey
    Newbie

Sobre el acuerdo: profesionales no docentes podrán hacer clases.

Algo que escribí sobre el citado tema:

"Cualquier profesional con más de ocho semestres podrá dar clases en los establecimientos educacionales” es la propuesta sobre la cuál la derecha y la Concertación han alcanzado acuerdo esta noche para la nueva ley de educación LGE, justo cuando, incidiosamente se dan a conocer los resultados de una prueba realizada a estudiantes de pedagogía, a los que obviamente, les fue mal.
    Esto nos lleva a preguntarnos… si cualquiera puede dar clases, entonces ¿quién o qué es el profesor?
    (Antes de proseguir, quiero recordar que yo mismo tengo el título de profesor y me he desempeñado como tal. No hago defensas corporativas, no me gustan) Vamos a lo nuestro.

Punto Uno. Cuando en nuestra sociedad la mayor parte de la población no completaba la educación secundaria y una gran parte era analfabeta; y tener un oficio daba una seguridad mucho mayor de ascenso social que hoy en día, parece ser que la figura del educador era mucho más respetada que hoy en día, a pesar de que la mayoría de los profesores no se formaban en universidades y muchos efectivamente lo eran de oficio. Irónicamente, hoy, cuando en Chile el analfabetismo se acerca a cero, el promedio de la población ha completado el 4to medio y existe un acceso mucho mayor a la educación superior (y muy importante: mayor poder adquisitivo); la figura del profesor en vez de mejorar, parece ir en desmedrándose. ¿Será parte del arrivismo de una sociedad “emergente”?
    Así las cosas, cualquier hijo de vecino es experto en educación, en el Ministerio abundan los tecnócratas de oficina y escasean los profesores “de terreno” (por eso ambos actores aparecen demasiado a menudo como contrapuestos) y básicamente todos dan recetas de lo que los profesores (que forman parte de nuestro deficiente sistema de educación, por tanto se tiende a asumir, deficientes profesores), debieran o no debieran hacer. O mejor dicho, de lo que debieran o no debieran hacer con ellos. Todo esto dentro de un cuadro de progresiva pérdida de autoridad del profesor, propiciada por las políticas educativas de las últimas décadas.

Corolario punto Uno. No se trata de no opinar. Pero hay que ver el peso que se le otorgan a los títulos pertinentes a la hora de valorar las opiniones en todo ámbito. Hoy yo puedo decir una cosa (que puede ser muy cuerda), pero si formalmente no figuro como un entendido en la materia, muy probablemente no se me tomará en cuenta. Más tarde, ya con los cartones en mano, puedo decir lo mismo y entonces mi opinión tendrá mucho mayor peso y será mejor recibida.
    Entonces ¿Por qué se le da mayor peso a la opinión de un economista o de un ingeniero en temas educativos? Eso es la forma larvada del mismo síndrome que lleva a decir que cualquier profesional puede hacer clases.

Punto Dos.
    Curiosamente no se echa la culpa de los problemas del sistema de salud a los médicos. Ni de los problemas de obras públicas a los ingenieros. Ni del sistema judicial a los abogados. Ni de los problemas psicológicos de los chilenos, a los psicólogos.
    Y todos sabemos que abundan los casos de diagnósticos errados o atención “a la rápida” para irse luego a la consulta particular. Y todos sabemos que abundan los puentes Loncomilla que se caen y las estaciones intermodales que se hunden. Pero nadie habla de “evaluación médica” o de “evaluación ingenieril” en los mentados casos (y conste que NO estoy en contra de la evaluación docente) o de permitir el ingreso de profesionales de otras áreas porque sus respectivos hacen mal el trabajo. ¿Por qué pasa esto? Fácil, porque se corta el hilo por lo más delgado. Socialmente, los profesores somos un hilo delgado.
    PD: ¿Será, entre otras cosas, que el escaso margen de los profesores para la iniciativa laboral independiente nos juega en contra?

Punto Tres. En el marco de una sociedad materialista y consumista (y creo que la mayoría estamos de acuerdo en eso), en donde el dinero es sinónimo de éxito; los profesores son comparativamente, una “profesión” mal pagada. ¿Consecuencias? Los puntajes nacionales quieren ser cualquier cosa, menos profesores y los padres quieren que sus hijos sean ingenieros antes que profesores… o sea, poca valoración social.
    Esto tiene dos soluciones que van juntas. La obvia y práctica es mejorar la remuneración. La no tan obvia es valorar la labor docente en términos de su verdadera trascendencia para la vida de cada uno y no en términos de posición socioeconómica.

Punto Cuatro. Del Absurdo de los profesionales de otras áreas dando clases.
    A pesar de que, en los hechos, esto ya ocurre “por secretaría”, sería toda una paradoja que se aprobara su práctica generalizada, siendo que el ministerio ha puesto tanto énfasis en el aspecto técnico de la labor docente. De hecho, la evaluación no es más que eso.
    Es absurdo pensar que alguien sin formación docente puede, por regla general, enseñar tan bien, o mejor que alguien que sí la tiene. De ser así, entonces mejor cerramos las carreras de pedagogía. A los profesores; que quedarían sin campo propio, pues los que dispongan de recursos se especializarán en física cuántica, los de física, biología marina, los de biología, etc… y los que no dispongan, pues tendrán que vender chocolitos o algo así. ¿No sería una propuesta mucho más lógica, mejorar y cautelar más la formación docente? Nueva paradoja, ya que actualmente la cosa parece ir en la dirección contraria gracias a la libertad de empresa (alias libertad de enseñanza) en la educación superior. Se puede llegar a obtener título docente prácticamente hasta por correspondencia.

Punto Cinco. Por otro lado sabemos que para un ingeniero o un arquitecto no sería negocio entrar a hacer clases en vez de desempeñarse en su área. Conclusión: los que lo hicieran serían a) jóvenes que buscan insertarse en el campo laboral, por lo tanto sin experiencia b) los “caídos de la gracia”, es decir, que no les ha ido bien en lo suyo y se vean obligados a ejercer como profesores, o sea muy probablemente no serían de los mejores. O c) Los que entrarían a pitutear unas horitas extras a establecimientos donde el administrador o director es su pariente o amigo, desplazando a profesores titulados que muy probablemente estén mejor capacitados.

Muchos de estos problemas dependen principalmente de nuestra apreciación cultural hacia la educación, la cuál se ve influida por el inmediatismo reinante en nuestro tiempo. Cada vez nos acostumbramos más a la cultura de las cosas rápidas. Y se percibe a la educación como algo que da resultados a largo plazo. Ante esto dos cosas: a) El inmediatismo es nefasto. b) A pesar de eso, y contrario a la idea generalizada, la educación NO es algo que de resultados a largo plazo, es algo que influye en los estudiantes día a día. Pero es algo tan cotidiano y gradual que no nos percatamos de eso hasta que nuestro estudiante da la PSU y le va mal (en el mejor de los casos) o, en el peor, cuando nuestro estudiante se sumerge en la carencia de expectativas y extravía el rumbo de su vida, convirtiéndose en un caso “perdido”.

PD: En todo caso, no me sorprende tanto que el gobierno y los políticos hagan lo que hacen... lo que me sorprende es la actitud de la mayoría de los profesores, por ejemplo con el paro convocado el 2 de Abril, en rechazo a la LGE, el cuál tuvo una adherencia baja. Si es absurdo lo que se propone en la LGE, en particular en su art. 46, tanto más absurdo me parece que a tantos profesores no les interese.

Modificado por Iron Monkey (06-04-2009 19:11:39)

#2 06-04-2009 22:19:05

zorak
    Ya no soy nuevo

Re: Sobre el acuerdo: profesionales no docentes podrán hacer clases.

yo vi en la universidad el caso de exelentes profesionales , pero eran malos docentes, eso que implica, que el gobierno quiere quebrar la resistencia de los profes con este tipo de medidas ya que mal que mal ellos estan descubriendo las falencias de la nueva ley general de educacion, donde como tu dices convierten la educacion , como todas las cosas en negocio

http://www.defunctgames.com/pic/thepassionofchristcover.jpg
    pedro me pica un coco
    La diferencia entre una secta y una religión es que la primera roba el dinero a la gente a cambio de falsas esperanzas y la otra...también

#3 07-04-2009 00:43:13

Hal Jordan
    Red Shoulder - Mellowlink

Iron, estimado... exito en su odisea
    tire pa adelante y no escuches a los weones que van a aparecer despues de mi...

http://img154.imageshack.us/img154/6323/bscap0000rc3.jpg
    Ayalena, ayalena, ayatchechisewa... ayeno chikawara....
    Prolong the pain, how long will it last Suicide machine
    A request to die with dignity is that too much to ask? Suicide machine

Yunta de Mexicano777 http://foros.animejanai.cl/img/smilies/rat.gif

#4 07-04-2009 22:14:46

Iron Monkey
    Newbie

Zorak: Es cierto, a las autoridades les interesa quebrar toda clase de resistencia a sus políticas y puede ser una de las razones de haber llegado a este acuerdo, sin embargo, los alcances de esta medida van mucho más allá del quiebre de un gremio. Alguien decía que esto era algo dirigido a dar trabajo al cúmulo de profesionales cesantes creados por el exceso de universidades creado por la mala administración de las políticas de educación superior. Y agregaba el detalle de que políticos de todos los sectores están metidos en este negocio. Puede ser otra de las causas, pero seguramente deben haber muchas más para haber tomado una decisión tan loco

Hal: gracias por el apoyo!... igual, cuando uno opina sobre cosas así se espera opiniones de todo tipo y conocerlas sirve para tener argumentos más sólidos, así que no problem bien

#5 08-04-2009 22:10:08

zorak
    Ya no soy nuevo

sip , recordemos el caso de la ministra de educacion que tiene intereses en colegios subencionados como tambien en universidades, sin embargo quiero agregar algo mas al tema y es que la nueva lege , eliminara muchas facultades fiscaisadoras del ministerio de educacion, bajo que alcance , aun no estoy muy informado,no me sorprenderia que fuera para la intervencion en colegios subencionados alegando violacion de la libertad  de enseñanza, como la tranformacion de la educaion en lucro que nos queda, esperar tristemente el fin de la educacion estatal,gratuita ,laica y de calidad, es muy posible, cuales son los alcances , creo que aun hay mucho que ver como tambien las posibles consecuencias a futuro

pedro me pica un coco
    La diferencia entre una secta y una religión es que la primera roba el dinero a la gente a cambio de falsas esperanzas y la otra...también

#6 09-04-2009 09:51:48

Lovecats
    Newbie

la verdad que es una pena, yo creo que para ser profesor hay que tener vocacion. Si bien esto podria ser una ayuda para muchos estudiantes que necesitan trabajar para subsistir creo que bajaria aun mas el nivel de educacion. Mi hermana es profesora y lo ha sido por muchos años, ella tenia un buen trabajo en su area y muy bien pagado y lo dejo para ser profesora porque eso es lo que a ella le gusta, le motiva enseñar y yo admiro eso, yo veo que hay profesores en el colegio de mi hija que realmente no son nada especifico y enseñan muchas cosas a la vez, la profesora de ingles del año pasado es ahora su profe de matematicas (esta en 4to basico), como puede ser eso? Cuando no se trata solo de aprenderse las tablas, un buen profe de matematicas te puede motivar a aprender mas a que esa materia que despues se le hace tan dificil a muchos no sea algo traumatico.  Porque se deja tan atras el tema de la pedagogia a la hora escoger a los profesores?

#7 10-04-2009 21:25:47

Masataka
    Ya no soy nuevo

Que el mercado elija, si un colegio estima que un postulante ingeniero esta mas capacitado que otro postulante profesor de matematicas que se elija al ingeniero, si lo hace mal despidanlo y contraten a un profesor. El punto es que hagan clase los mejores, da igual si es profesor,  abogado o ingeniero.

En mi caso, mis profesores universitarios no estudiaron pedagogia, sin embargo, tienen mejor metodo de enseñanza que el 90% de mis profesores de media, para que decir basica que era horrible.

http://card.mygamercard.net/ES/aero/Azeail%20Zala.png

#8 17-04-2009 18:03:09

Iron Monkey
    Newbie

Masataka dijo:

Que el mercado elija, si un colegio estima que un postulante ingeniero esta mas capacitado que otro postulante profesor de matematicas que se elija al ingeniero, si lo hace mal despidanlo y contraten a un profesor. El punto es que hagan clase los mejores, da igual si es profesor,  abogado o ingeniero.

En mi caso, mis profesores universitarios no estudiaron pedagogia, sin embargo, tienen mejor metodo de enseñanza que el 90% de mis profesores de media, para que decir basica que era horrible.

Ese es el tipo de errores en materia educativa, que llevan a concluir cosa como las que estamos comentando.
          No se puede comparar a alguien que haga clases en una universidad, con un profesor de ens. media y menos con uno de básica. Son públicos, objetivos y materias totalmente distintos. El público universitario no va a clases "obligado", no necesita que vaya su apoderado a justificarlo si falta; el universitario normalmente, está en la universidad porque quiere, hay una motivación propia. Se supone que a la U entra gente adulta que es responsable por sí misma.
       Por lo tanto, el aspecto pedagógico es menos relevante en el ambiente universitario (aunque pucha que se echa de menos cuando el profe es una lata), no es necesario que el profesor tenga que hacer piruetas para mantener la atención de los alumnos hasta el fin de la jornada, porque en la U si uno no quiere entrar a tal clase, no entra. Al profesor universitario tampoco le atañe la integridad afectiva y emocional del alumno, no es su responsibilidad. Tú mismo no puedes comparar el nivel de madurez, y receptividad que tenías en la básica, en la media y el la U.

Modificado por Iron Monkey (17-04-2009 18:06:00)

#9 18-04-2009 12:38:18

Tomelie
    Meri~Hari
    Web

Masataka dijo:

Error fatal.
    La educación no es simplemente transmitir datos, información o lo que sea. Hay procesos emocionales y afectivos involucrados que son fundamentales en los procesos educativos, y "un ingeniero" no está preparado para enfrentarlos. Puede que haya "ingenieros" que tengan de modo inconciente facultades para enseñar, pero probablemente sean escasos. Enseñar es una labor delicada y debe ser afrontada por profesores capacitados. Al momento de enseñar hay que tener muchas herramientas, no simples conocimientos, y te aseguro que esas herramientas no salen de la nada, necesitan aprenderse y cultivarse, y quienes lo hacemos SOMOS los profesores (ajá, soy profesora).

Y coincido con Iron Monkey. La educación básica y secundaria es incomparable a la universitaria. Cuando entras a la universidad, no se van a preocupar de tus procesos cognitivos, porque eso ya lo tienes que haber cultivado durante tu educación escolar. Y quienes se han de encargar de educar a una persona para poder ingresar a la educación superior, son los profesores, no "los ingenieros". Que ellos hagan clases en la universidad me es indiferente, porque ya estamos todos grandecitos a esas alturas biggrin

Modificado por Tomelie (18-04-2009 12:38:38)

http://i460.photobucket.com/albums/qq327/Tomelie/firmaNat-3.png  http://meri-hari.org/botonbanner.gif

#10 19-04-2009 08:40:11

Naga
    Administrator

ademas en la universidad no tienes al profe apoyandote para poder pasar tus ramos.  Si pasas bien y si no repruebas.  Muy distinto a lo que se vive en el colegio, donde hay un acompañamiento a los mas debiles en cuanto a aprendizaje, te enseñam mucho mas en cuanto a normas e incluso valores.  Es muy dificil que un profesional no profesor supiera como enfrentar a los estudiantes y como motivarlos, que es la pega mas dificil. 
    Concuerdo con el mono en que por ahi tambien esciche que era como para dar una salida de escape a tanto profesional cesante por la gran explosion de universidades privadas e institutos.  Simplemente esto es una muestra mas de mala gestion, no solo de la concertacion, sino que todos los ambientes politicos ya que todos tienen dineros en las instituciones privadas.

http://img51.imageshack.us/img51/7601/zerokanamevampireknight.jpg

#11 19-04-2009 23:25:26

zorak
    Ya no soy nuevo

yo de echo seria partidario de la mocion sin embargo considero que al profecional si quiere hacer clase en un  colegio tendria que hacer un curso, que aunque sea pagado por el mineduc de pedagogia, en el sentido que le enseñen a dar clases y no solo entregar y repetir conocimientos ya que el ser profesor  y enseñar es algo mas que repetir datos y cifras

pedro me pica un coco

#12 19-04-2009 23:50:10

Impulso
    Vanishing Trooper
    Web

zorak dijo:

yo de echo seria partidario de la mocion sin embargo considero que al profecional si quiere hacer clase en un  colegio tendria que hacer un curso, que aunque sea pagado por el mineduc de pedagogia, en el sentido que le enseñen a dar clases y no solo entregar y repetir conocimientos ya que el ser profesor  y enseñar es algo mas que repetir datos y cifras

ya se puede, en la UC puedes sacar la pedagogia en uno o dos años no recuerdo bien... y de cualquier forma es un absurdo.

Estudiar una pedagogia tiene un sentido, no solo saber que se debe enseñar (especialidad) y como (pedagogia) sino el que la metodologia y el contenido sean acordes... eso no se da con un año de mera pedagogia o con cursos estatales de 6 meses. Se da estudiando la especialidad aplicando metodologias constantemente. ESO es un plan, y es es lo que se le pide a un profesional de la educación y si bien puedo acordar que ese objetivo no se logra estudiando en las universidades actuales -a menos que uno tenga la convicción de ello- es una meta a alcanzar.

por otro lado, bien poco se pueden lograr con una medición chanta como la que se usa ahora en la docencia y con un colegio de profesores que tampoco tiene buena cara ante la opcion de ser evaluado... -la cosa es para los dos lados por lo visto-

tristemente, al igual que todo, esto pasa por una cosa cultural que no se va a ir a menos que se trabaje con una generación completa enfocados para que LA SIGUIENTE sala bien.

Modificado por Impulso (19-04-2009 23:54:22)

pondria una firma pero me da lata.

#13 20-04-2009 11:40:41

zorak
    Ya no soy nuevo

es que la evaluacion esta bien mal hecha si te das cuenta ya que quiere aplicar los mismos parametros de un colegio de la dehesa, con la de un colegio de por ejemplo la cisterna.en todo caso tienes razon cuando dices que todo ira bien cuando se vea que la proxima generacion sea mejor, sin embargo como van las cosas al respecto , desgraciadamente va para peor

pedro me pica un coco

#14 20-04-2009 13:10:48

exelius
    Godzilla junior
    Web

no entiendo una cosa. esta weá se refiere a la educación universitaria o a la básica/media???

#15 21-10-2009 19:11:32

Ami Mizuno
    Ya no soy nuevo

Soy una profesional del área de la salud, tengo una licenciatura por lo cual, puedo dar clases y he dado algunas clases en universidades. Habiendo establecido eso, creo que la educación básica, media y superior, como se ha discutido aqui son totalmente diferentes y en consecuencia requieren de capacidades, aptitudes distintas; un profesional de cualquier área no puede ponerse a dictar clases a cursos básicos y medios, porque se requiere una mayor preparación para poder entregar las bases fundamentales de enseñanza.

Me molesta pensar que nuestros niños no serán educados por docentes preparados, por profesores con vocación.

No se mezclan las peras con las manzanas, pastelero a tus pasteles

#16 22-10-2009 13:06:09

zorak
    Ya no soy nuevo

el asunto va porque tambien el gobierno , estupidamente trata de quebrar el magisterio de los profes, ademas de que esta el asunto que no quieren pagar la deuda historica, no estoy de acuerdo con que la pendeja en su momento le tirara el jarro de agua a la ministra , debio romperle el craneo con el jarro

pedro me pica un coco

• Inicio
    •  » Conversación
    •  » Sobre el acuerdo: profesionales no docentes podrán hacer clases.

Pie del foro